Descripción

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales son: (a) deficiencias persistentes en la comunicación y en interacciones sociales y (b) patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades (DSM-5).

La evidencia aportada por la investigación educativa ha revelado que, lejos de presentar habilidades extraordinarias, el alumnado con TEA manifiesta, en general, rendimientos matemáticos bajos en comparación con aquellos que registran sus pares de desarrollo típico, y presenta alteraciones cognitivas que dificultan el aprendizaje de las matemáticas.

matemáticas y autismo

Sin embargo, la investigación también está mostrando que, cuando se emplean metodologías adecuadas, es posible lograr progresos importantes en la educación matemática de estudiantes con TEA. Por ejemplo, el uso de la instrucción basada en esquemas (SBI) o la metodología de modelo basado en lo conceptual (COMPS) han mostrado mejoras significativas en el aprendizaje de la resolución de problemas en Educación Primaria.

Estos resultados y el aumento en la prevalencia de este trastorno entre la población escolarizada nos llevan a la necesidad de profundizar en la problemática del aprendizaje de las matemáticas adaptada al alumnado con TEA.

matemáticas y autismo
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En el equipo, abordamos los siguientes objetivos:

  1. Examinar las relaciones entre el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos y los principales dominios cognitivos asociados al rendimiento matemático (funciones ejecutivas, teoría de la mente y comprensión verbal) en alumnado TEA.
  2. Diseñar intervenciones didácticas personalizadas en las que se tengan en cuenta las funciones afectadas en alumnado TEA que se ponen en juego al resolver problemas matemáticos.
  3. Diseñar intervenciones dirigidas al aprendizaje de otros contenidos matemáticos en distintos niveles educativos:
    • Habilidades pre-numéricas (Educación Infantil)
    • Pensamiento algebraico (Educación Primaria)
    • Conocimiento matemático (formal e informal) (Educación Primaria)
    • Magnitudes geométricas (Educación Primaria)
  4. Desarrollar tecnologías de apoyo al aprendizaje de las matemáticas para alumnado con TEA: adaptación de materiales Geogebra (Educación Secundaria).
  5. Diseñar programas de formación de profesorado sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas para alumnado TEA.
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