Goñi-Cervera, J., Bruno, A., Polo-Blanco, I., & Cañadas, M.C. (en prensa). Effect of multiple representations to promote early algebraic thinking in students with autism. Exceptionality. DOI: 10.1080/09362835.2024.2409089 Enlace al PDF.
Fernández-Cobos, R., & Polo-Blanco, I. (en prensa). Using modified schema-based instruction to teach problem-solving to students with autism and language impairments: A single case design study. International Journal of Developmental Disabilities.
Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Bruno, A., & Tregón, N. (en prensa). The concrete-representational-abstract sequence for the acquisition of the cardinal principle in preschool children with autism. International Journal of Developmental Disabilities. DOI: 10.1080/20473869.2024.2341195 Enlace al PDF.
Goñi-Cervera, J., & Jacinto, H. (en prensa). Enhancing inconsistent language problem-solving in an autistic student through a modified schema-based instruction. Education 3-13. DOI: 10.1080/03004279.2024.2319841 Enlace al PDF.
García-Moya, M., & Blanco, R. (en prensa). Aplicaciones con Contenidos Matemáticos para Usuarios con Autismo. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje.
Blanco, R., García-Moya, M., & Gómez-Atienza, D. (en prensa). Design of a mathematical problem-solving application for students withautism spectrum disorder. Educational Technology & Society, 27(2), 220-242. DOI: 10.30191/ETS.202404_27(2).RP09 Enlace al PDF.
García-Moya, M., Blanco, R., & Rodrigues, M. (en prensa). Use of a conceptual model-based approach for a student with autism spectrum disorder to learn to solve Cartesian product problems in an inclusive context. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities.
2024
Chico Gómez, Á., Polo-Blanco, I., Climent Rodríguez, N., & Gómez Hurtado, I. (2024). Resolución de un problema de generalización por alumnado con trastorno del espectro autista. Enseñanza de las Ciencias, 42(3), 75-96. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5990 Enlace al PDF.
Fernández-Cobos, R., Polo-Blanco, I., & Bruno, A. (2024). Adaptaciones metodológicas para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos a alumnado con autismo. Epsilon - Revista de Educación Matemática, 116, 53-62. Enlace al PDF.
Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Bruno, A., & Fernández-Cobos, R. (2024). Effects of modified schema-based instruction to teach students with autism to solve additive compare problems. Journal of Special Education, 58(3), 171-182. DOI: 10.1177/00224669241252422
Bruno, A., Polo-Blanco, I., Van Vaerenbergh, S., Fernandez-Cobos, R., & González López, M.J. (2024). Strategies for solving multiplicative problems using a conceptual model-based problem-solving approach. A case study with a student with autism spectrum disorder. ZDM – Mathematics Education, 56(6), 1239-1256. DOI: 10.1007/s11858-024-01568-w Enlace al PDF.
Fernández-Cobos, R., & Polo-Blanco, I. (2024). Early math competence in students with autism. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 59(2), 165-178. Enlace al PDF.
Polo-Blanco, I., Suárez-Pinilla, P., Goñi-Cervera, J., Suárez-Pinilla, M., & Payá, B. (2024). Comparison of Mathematics Problem-Solving Abilities in Autistic and Non-autistic Children: the Influence of Cognitive Profile. Journal of Autism and Developmental Disorders, 54, 353-365. DOI: 10.1007/s10803-022-05802-w Enlace al PDF.
Polo-Blanco, I., González, M.J., Bruno, A., & González, J. (2024). Teaching students with mild intellectual disability to solve word problems using schema-based instruction. Learning Disability Quarterly, 47(1), 3-15. DOI: 10.1177/07319487211061421 Enlace al PDF.
2023
González-Ruiz, I., & García-Moya, M. (2023). Estrategias de estudiantes con autismo al resolver un problema de permutaciones sin repetición. Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM), 24, 131-150. DOI: 10.35763/aiem24.4861 Enlace al PDF.
García-Moya, M., Polo-Blanco, I., Blanco, M.R., & Goñi-Cervera, J. (2023). Teaching Cartesian product problem solving to students with autism spectrum disorder using a conceptual model-based approach. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 38(4), 245–257. DOI: 10.1177/10883576221121806 Enlace al PDF.
García-Moya, M., González, I., & Polo-Blanco, I. (2023). Argumentos del estudiantado con trastorno del espectro autista al comparar probabilidades simples: un estudio de casos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37(75), 91-109. DOI: 10.1590/1980-4415v37n75a05 Enlace al PDF.
Goñi-Cervera, J., Martínez Romillo, M.C., & Polo-Blanco, I. (2023). Strategies used by students with autism when solving multiplicative problems: an exploratory study. Advances in Autism, 9(1), 65-81. DOI: 10.1108/AIA-03-2021-0017 Enlace al PDF.
2022
Berciano Alcaraz, A., Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., & López de la Fuente, C. (2022). Relationships between area and perimeter by students with the autism spectrum disorder. An exploratory study. Acta Scientiae (Canoas). DOI: 10.17648/acta.scientiae.7015 Enlace al PDF: inglés, castellano.
Fernández del Valle, L., Polo-Blanco, I., & Palacio Cano, N. (2022). Uso del geoplano para el aprendizaje de conceptos geométricos planos: un estudio de caso con un estudiante con necesidades educativas especiales. Unión - Revista Iberoamericana de educación matemática, 18(65), 1-20. Enlace al PDF.
Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., & Bruno, A. (2022). El papel del lenguaje y del contexto en la resolución de problemas en alumnado con trastorno del espectro autista. Formación del Profesorado en Educación Matemática, 14, 71-85. Enlace al PDF.
Goñi-Cervera, J., Cañadas, M.C., & Polo-Blanco, I. (2022). Generalisation in students with autism spectrum disorder: an exploratory study of strategies. ZDM Mathematics Education, 54(6), 1333-1347. DOI: 10.1007/s11858-022-01415-w Enlace al PDF.
Polo-Blanco, I., Bruno, A., & Van Vaerenbergh, S. (2022). Experiencia de enseñanza de resolución de problemas de producto cartesiano con un estudiante con autismo. Quadrante, 31(1), 74-91. DOI: 10.48489/quadrante.27140 Enlace al PDF.
Polo-Blanco, I., Van Vaerenbergh, S., Bruno, A., & González, M.J. (2022). Conceptual model-based approach to teaching multiplication and division word-problem solving to a student with autism spectrum disorder. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 57, 31-43. Enlace al PDF.
2021
Polo-Blanco, I., & González López, E.M. (2021). Teaching addition strategies to students with learning difficulties. Autism \& Developmental Language Impairments, 6, 1-14. DOI: 10.1177/23969415211045324 Enlace al PDF.
Bruno, A., Polo-Blanco, I., González-López, M.J., & González-Sánchez, J. (2021). Strategies for solving addition problems using modified schema-based instruction in students with intellectual disabilities. Mathematics, 9(15), 1814. DOI: 10.3390/math9151814 Enlace al PDF.
Polo Blanco, I., González López, M.J., & Bruno, A. (2021). Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio de caso de un alumno con autismo. Siglo Cero, 52(1), 59-78. DOI: 10.14201/scero20215215978 Enlace al PDF.
Polo-Blanco, I., & González López, M.J. (2021). Instrucción basada en esquemas para la enseñanza de la resolución de problemas aditivos en estudiantes con trastorno del espectro autista: un estudio de caso. Realidad y Reflexión, Año 21, 21(53), 254-269. DOI: 10.5377/ryr.v53i53.10898 Enlace al PDF.
2020
Polo Blanco, I., Martínez Romillo, M.C., & Goñi-Cervera, J. (2020). Resolución de problemas de isomorfismo de medidas por estudiantes con trastorno del espectro autista. Revista de investigación en educación, 18(3), 345-355. DOI: 10.35869/reined.v18i3.3273 Enlace al PDF.
Bruno, A., Polo-Blanco, I., & González, M.J. (2020). Metodologías para la resolución de problemas aritméticos en alumnado con trastorno del espectro autista. UNO(90), 51-58.
2019
Polo-Blanco, I., González, M., & Bruno, A. (2019). Estudio exploratorio sobre estrategias y errores de un estudiante con trastorno del espectro autista al resolver problemas de división partitiva. Brazilian Journal of Special Education, 25(2), 247-264. DOI: 10.1590/s1413-65382519000200005 Enlace al PDF.
2018
Polo-Blanco, I., Bruno, A., González, M.J., & Olivera, B. (2018). Estrategias y representaciones en la resolución de problemas aritméticos de división en estudiantes con trastorno del espectro autista: un estudio de caso. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 159-178. Enlace al PDF.
Actas de congresos
Sabariego Arenas, M. P., Polo-Blanco, I., García-Moya, M., & Goñi-Cervera, J. (2022). Un acercamiento probabilístico en alumnado con trastorno del espectro autista. En Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 941 - 956). FESPM. ISBN: 978-84-122154-0-3
Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Oliveira, H., Henriques, A. C. (in press). Strategies used by a student with autism when solving a pictorial pattern task under an instructional approach. Proceedings of the Thirteenth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME13)
Fernández-Cobos, R., Polo-Blanco, I., Goñi-Cervera, J. (in press). Multiplicative problem-solving strategies used by students with autism spectrum disorder. Proceedings of the Thirteenth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME13)
Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Bruno, A., & Fernández-Cobos, R. (2022). Comparison problem solving by autistic students. In C. Fernández, Ss. Llinares, A. Gutiérrez, & N. Planas (Eds.), Proceedings or the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol 4, p. 217). PME. ISBN: 978-84-1302-178-2
Chico, A., Climent, N., Gómez-Hurtado I. y Polo-Blanco, I. (2023). Resolución de un problema de generalización por un alumno de 5º de primaria con Síndrome de Asperger. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 195–202). SEIEM. Enlace al PDF.
Van Vaerenbergh, S., Polo-Blanco, I. González-de Cos, L., y Goñi-Cervera, J. (2022) Informal strategies of students with autism spectrum disorder in solving Cartesian product problems. Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12). Enlace al PDF.
Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Cañadas, M. y Bruno, A. (2022) Strategies exhibited by students with autism spectrum disorder and their typically-developing peers when solving a generalization task: an exploratory study. Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12). Enlace al PDF.
Goñi-Cervera, J., Cañadas, M. C. y Polo-Blanco, I. (2021). Estrategias por alumnos con trastorno del espectro autista al resolver una tarea que involucra una relación funcional. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 311 - 318). Valencia: SEIEM. ISBN: 978-84-09-32184-1. Enlace al PDF.
Polo-Blanco, I., Van Vaerenbergh, S., González, M. J., y Bruno, A. (2021) The effect of schema-based instruction on the resolution of addition problems by a student with autism spectrum disorder. 14th International Congress on Mathematical Education (ICME). Enlace al PDF.
López de la Fuente, C., Berciano, A., Polo-Blanco, I., (2020). Clasificación e identificación de figuras geométricas en educación primaria: dificultades y razonamiento geométrico de un estudiante TEA. Encontro Internacional “A Voz dos Professores de Ciências e Tecnologia” (VPCT 2020). Portugal, Nov 2020. pp. 639-646. ISBN 978-989-704-429-8. Enlace al PDF.
Polo-Blanco, I., Bruno, A., González, M.J. (2018) Errores en la resolución de problemas de división por un estudiante con trastorno del espectro autista. En L.J. Rodríguez, L. Muñiz, A. Aguilar, P. Alonso, F. García y A. Bruno (Eds), Investigación en Ed. Matemática XXII, 467-476 Gijón, SEIEM. Enlace al PDF.
Capítulos de libros
Bruno, A., Gil-Clemente, E., Gutiérrez, A., Jaime, A., Polo-Blanco, I. (2022). Pensemos en unas matemáticas para todo el alumnado. En L. J. Blanco, N. Climent, M. T. González, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. de Castro y C. Jiménez (Eds.) Aportaciones al Desarrollo del Currículo desde la Investigación en Educación Matemática. (pp. 323-347). EUG. ISBN: 978-84-338-7038-4. Enlace al libro.Enlace al PDF.
Sabariego, P., Polo-Blanco, I., García-Moya, M., Goñi-Cervera, J. (2021). Diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar el pensamiento probabilístico en alumnado con trastorno del espectro autista. En A. Vico, L. Vega y O. Buzón (Eds) Entornos Virtuales para la Educación en Tiempos de Pandemia: Perspectivas Metodológicas (pp. 438-468). Dykinson. ISBN 978-84-1377-640-8. Enlace.
García-Moya., M (2021). Uso de Algebra Tiles con alumnado con Trastorno del Espectro Autista. CIEI XV Congreso internacional de educación e innovación. En A. Vico, L. Vega y O. Buzón (Eds) Entornos Virtuales para la Educación en Tiempos de Pandemia: Perspectivas Metodológicas (pp. 438-468). Dykinson. ISBN 978-84-1377-640-8. Enlace.
Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Martinez M. C. (2020) Competencia matemática básica en estudiantes con trastorno del espectro autista. En M. P. Bermúdez (Eds) Avances en Ciencias de la Educación: Investigación y Práctica. (pp. 596-603) Dykinson. ISBN: 978-84-1377-597-5.
Polo-Blanco, I., Fernández, S., Hierro, I., Payá, B., Molino, M.A., Rodríguez, P. (2019). Propuesta de evaluación de rendimiento matemático en población con trastorno del espectro autista. En A. I. Arcos-Romero y A. Álvarez-Muelas (Eds), Avances en Psicología Clínica (pp. 561-570), AEPC, ISBN: 978-84-09-25258-9.
Trabajos fin de máster
Quevedo Sainz, A. (2024). Percepción del autismo en el profesorado de Matemáticas de un IES ordinario de Cantabria. (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Cantabria.
Gómez Casanueva, C. (2022). Adaptación de materiales del proyecto Mates GG para alumnado con TEA. (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Cantabria.
Santa Arego, P. (2022). Material manipulativo para alumnado con TEA en el primer ciclo de Educación Secundaria. (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Cantabria.
López de da Fuente, C. (2020). Argumentación y razonamiento geométrico: un estudio de caso de un estudiante TEA de educación primaria (Trabajo Fin de Máster). Universidad del País Vasco.
Goñi-Cervera, J. (2020). Un estudio exploratorio del pensamiento funcional de estudiantes con espectro del autista (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Granada. Enlace.
Martínez Romillo, M. C. (2020). Matemáticas y prácticas inclusivas: guía de apoyo para conocer el pensamiento matemático informal en el aula (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Cantabria.
Pósteres
"Resolución de problemas de multiplicación y división por un alumno con autismo", SEIEM 2024.
"Uso del rekenrek para enseñar habilidades numéricas a un estudiante con autismo", SEIEM 2024.
"Percepciones del profesorado de matemáticas sobre la enseñanza a estudiantes con autismo", SEIEM 2024.
"Tareas de comparación numérica mediante la secuencia concreta-representacional-abstracta en una niña con autismo", SEIEM 2024.
"Resolución de problemas de multiplicación y división por un alumno con autismo", JAEM 2024.
"Resolución de problemas de permutaciones sin repetición mediante estrategias informales por estudiantes de secundaria con autismo", JAEM 2024.
"Formación inicial de maestros en la resolución de problemas verbales en alumnado con autismo", JAEM 2024.
"Adaptación de applets matemáticos para alumnado con autismo mediante un decálogo validado", JAEM 2024.
"Estudio preliminar sobre resolución de problemas aditivos en alumnado con autismo mínimamente verbal", SEIEM 2023.
"Validación de un decálogo para la adaptación de applets matemáticos para alumnado con autismo", SEIEM 2023.
"Resolución de Problemas de olenguaje inconsistente por un alumno con autismo", SEIEM 2023.
"Perfiles cognitivos asociados a la resolución de problemas matemáticos en alumnado TEA", AETAPI 2022. Vídeo.
"The influence of cognitive profile in the problem-solving abilities of students with ASD", Autism Europe 2022.
"A study of early mathematical competence in students with ASD", Autism Europe 2022.
"Adaptación de Metodologías de Instrucción en Resolución de Problemas para Alumnado con Autismo", SEIEM 2022.
"Adaptación de materiales del proyecto MatesGG para alumnado con autismo", SEIEM 2022.
"Formación en necesidades educativas especiales para futuros maestros de primaria: Una experiencia en didáctica de la aritmética", SEIEM 2022.
"Desarrollo del concepto de número: Adaptaciones a alumnado con autismo", SEIEM 2022.
"Generalización en un alumno de 9 años con autismo", SEIEM 2022.
"Math Competence in Students with Autism", PME 2022.
"Teaching multiplicative word-problem solving to a student with autism spectrum disorder", PME 2022.
"Generalization through functional tasks by a student with autism", PME 2022.
"Estrategias informales de estudiantes con trastorno del espectro autista en la resolución de problemas de producto cartesiano", SEIEM 2021.
"Pensamiento probabilístico en alumnado con trastorno del espectro autista: Propuesta de instrumento de evaluación", SEIEM 2021.
"Influencia del contexto en la resolución de problemas de lenguaje inconsistente en alumnado con trastorno del espectro autista", SEIEM 2021.
"Pensamiento probabilístico en alumnado con trastorno del espectro autista: Estudio de caso", ICESD 2021.
"Conocimiento matemático informal en estudiantes con trastorno del espectro autista", ICESD 2020.
"Instrucción basada en esquemas en la resolución de problemas aditivos de cambio en un estudiante con trastorno del espectro autista", SEIEM 2019.
"Adquisición de competencias numéricas tempranas por un estudiante con trastorno del espectro autista", SEIEM 2019.
"Estrategias de generalización cercana y lejana en alumnos de 6 y 7 años", SEIEM 2019.
"Desarrollo de Estrategias Aditivas en Niños con Dificultades de Aprendizaje", ICESD 2018.