Este curso ofrece una formación especializada y aplicable al aula sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Educación Primaria.
A lo largo del programa se presentan las principales teorías psicológicas que explican las características del TEA desde el punto de vista del aprendizaje de las matemáticas, lo que sirve de base para proponer orientaciones didácticas contrastadas.
El curso muestra cómo utilizar metodologías de enseñanza —como la instrucción directa, el modelo TEACCH o el enfoque Concreto-Representacional-Abstracto (CRA)—, el uso de estaciones de aprendizaje multinivel, herramientas visuales y la adaptación de materiales educativos, incluyendo pictomaterial y applets de GeoGebra. Se profundiza en estrategias específicas para la enseñanza de competencias numéricas tempranas, operaciones aritméticas, resolución de problemas matemáticos (SBI, MSBI y COMPS) y geometría.
Las metodologías docentes que se presentan se ilustran con ejemplos de casos reales de éxito en los que ha participado el equipo docente del curso.